lunes, 24 de agosto de 2020

Política Social

 ¿Qué es la política social? ¿Quién la hace?

      Por política social se ha entendido la acción de gobierno -siguiendo los programas de los partidos políticos- y de los agentes sociales -sindicatos y patrones- que se ocupan de un vasto campo de aspectos de la colectividad, para  amparar  a  los más  débiles y satisfacer las necesidades sociales de sus miembros, especialmente aquellas de carácter laboral: las formas de empleo, la repartición del trabajo, el conflicto obrero-patronal, etc.

      Se propone proteger a todas las personas, por lo general trabajadores desprotegidos o con poca protección.

      Otro de los objetivos capitales es garantizar a toda la población un ingreso mínimo.

 

Política social en sentido estricto

      La política social es la acción (intervención) del Gobierno en la sociedad civil para contrarrestar (paliar) los efectos de la acumulación capitalista y las políticas económicas proclives a ésta, así como para alcanzar objetivos de desarrollo social y cultural.

 

Objetivo de la política social

      Se trata de “el conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad.”

 

El papel del pueblo en la política social

      Si bien nuestra Constitución mandata al Estado para llevar adelante un conjunto de estrategias y políticas identificadas como Política Social, para mejorar las condiciones de vida del pueblo, también se debe considerar los objetivos, problemas y acciones planteados por sus agrupamientos: Comités, Asambleas populares, movimientos sociales, agrupamientos laborales, de desplazados, sin tierra, temporaleros, y Organizaciones de la Sociedad Civil, etc., dirigidas a alcanzar fines conceptuados como de bienestar social, de justicia social y desarrollo social.

 

Política social con sustento

      Una política que busque erradicar las verdaderas causas de la pobreza requiere modificar radicalmente el modelo económico que genera miseria, desigualdad y marginación.

      Eso obliga a impulsar una política económica sustentada sobre bases distributivas, equitativas e incluyentes, lo contrario significa recurrir a paliativos presentados como Política Social.

 

La política social durante el neoliberalismo

      Desde tiempos de CSG los sucesivos gobiernos federales han seguido una política contradictoria: buscan enfrentar las inequidades sociales generadas por la política económica, mediante:

      A) La aportación de la sociedad;

      B) Participación pública mediante recursos económicos focalizados para paliar los efectos más agudos de la pobreza.

      C) A través de paliativos sociales: reparto de despensas, cobijas y bultos de cemento, etc.

      D) O la promoción de microempresas y la creación de obras de infraestructura.

 

Efectos sociales de la política económica

      La Política Social seguida desde entonces no es suficiente para contrarrestar los efectos devastadores provocados por: 1) la contención salarial, 2) el “adelgazamiento del Estado” –que busca privatizar el petróleo-, 3) las medidas antinflacionarias con resultados recesivos, 4) la apertura indiscriminada del mercado interno, 5) la liberación de precios, 6) el desmantelamiento de las instituciones estatales que buscaban redistribuir la riqueza, 7) las concesiones ilimitadas al capital foráneo y local –con el supuesto de “alentar la inversión extranjera”, 8) la voraz privatización –ilegal o legalizada- de los bienes públicos, 9) el manejo clasista de la política fiscal que perjudica a los sectores de menores recursos y 10) el saqueo de los recursos naturales.

 

La política neoliberal

      Esas prácticas reciben el calificativo de neoliberalismo: a) han multiplicado la pobreza, b) cancelado la movilidad social, c) propiciado la concentración de la riqueza y formado monopolios, d) generado descontento social y e) creado el ambiente social propicio para que proliferen conductas antisociales.

 

Uso de la política social (Pronasol)

      Desde 1988 hasta nuestros días, lo que se ha dado en llamar política social, constituyen actos de simulación y, con frecuencia, medidas de clientelismo electoral.

      Fue el caso del Pronasol, -con CSG- utilizado como: 1) propaganda de legitimación política por un régimen llegado al poder mediante mecanismos fraudulentos, 2) como mecanismo electoral y 3) de control corporativo. Sin embargo, los recursos eran asignados a través de Comités Comunitarios.

      Actualmente hay incertidumbre para medir los resultados de la política social, pues durante el gobierno Fox se alteraron los registros y se modificaron los criterios de medición de la pobreza para mostrar avances en el combate a los rezagos sociales.

 

Uso de la política social (Progresa)

      Durante el gobierno de EZPL el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) se focalizó en el ciudadano marginado, para supuestamente destinar los recursos directamente a los “verdaderamente pobres”.

 

Proselitismo electoral

      Desde entonces, la focalización del combate a la pobreza ha continuado. En el gobierno de VFQ los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, y la propia Secretaría, fue utilizada con fines de proselitismo electoral (uso indebido del padrón de beneficiarios) para la campaña presidencial de 2006.

      Durante el gobierno Fox se alteraron los registros y se modificaron los criterios de medición de la pobreza para mostrar avances en el combate a los rezagos sociales, lo que generó incertidumbre a la hora de  medir los resultados de la política social.

      A fines de abril de 2008 el titular del Ejecutivo Federal presentó su programa de política social, denominado Vivir Mejor, inspirado en el programa Solidaridad efectuado durante el gobierno de CSG.

      Según el mencionado político, el objetivo era erradicar “las verdaderas causas” de la pobreza, “no sólo sus efectos”.

      Entre 2006 y 2012 se incrementó la desocupación y la pobreza, bajo el esquema de Vivir Mejor.

      Entre 2013 y 2018 se plantearon 370 indicadores derivados del Plan Nacional de Desarrollo, pero nada más 145 (el 39%) se cumplieron o mostraron cierto avance. Pero, 165 metas (el 50%) tuvieron un desempeño notablemente insuficiente. Las 41 metas restantes (el 11%) no arrojaron información, según Coneval. 

      Los programa México sin Hambre y Democratizar la Productividad, fracasaron.

       Solo una de cada diez metas del programa de Ciencia, Tecnología e Innovación se cumplió; y nada más una de cada seis de la Estrategia Nacional de Cambio Climático logró resultados.

      Los mejores desempeños fueron en áreas del gobierno: Trabajo y Previsión Social, ISSSTE, Turismo, Cultura Física y Deporte y el IMSS. Entre el 67 y el 83% de los indicadores se cumplieron.

Cuestionario

      1. ¿Qué se ha entendido como política social?

      2. ¿Quién hace la política social?

      3. ¿De qué se ocupa la política social en sentido estricto?

      4. Señale el objetivo más mencionado de la política social.

      5. ¿Qué papel debe jugar el pueblo en el diseño de la política social?

      6. Características de una política social con sustento?

      7. Características de la política social durante el neoliberalismo.

      8. Efectos sociales de la política económica durante el neoliberalismo.

      9. ¿Qué uso se ha hecho de la política social?

No hay comentarios:

Publicar un comentario